Cirugía ginecológica
y mamaria de patologías benignas

En GYOZ contamos con la más amplia experiencia en todos los campos de la cirugía ginecológica. Aunque gran parte de las patologías que requieren tratamiento quirúrgico las solucionamos actualmente con técnicas endoscópicas como son la Laparoscopia y la Histeroscopia; existen patologías que deben realizarse con cirugía clásica, mediante LAPAROTOMÍA.

La cirugía abdominal abierta (laparotomía) continúa siendo una opción cuando no estén indicadas las técnicas de mínima invasión o la vía vaginal no permita un acceso adecuado para la patología correspondiente. Se procede a una apertura del abdomen con la incisión necesaria para el caso a operar. En general es una incisión horizontal supra púbica, denominada Pfannestiel.

INDICACIONES QUE REQUIEREN CIRUGÍA ABDOMINAL ABIERTA

• Miomectomía

Cuando se trata de miomas de gran volumen o cuando estos son numerosos

• Histerectomía

Cuando el útero presenta gran tamaño por miomatosis uterina

• Síndrome Adherencial

Cuando existe una pelvis bloqueada por adherencias de cirugías previas o por procesos de Enfermedad Inflamatoria Pélvica o Endometriosis profunda.

CIRUGÍA DE LA MAMA

En cuanto a la patología benigna de la mama cada vez cuenta con menos indicaciones. Esto es porque las técnicas diagnósticas cada vez son mejores y más seguras. Si no hay duda diagnóstica los nódulos benignos no hay porque extirparlos a no ser que produzcan síntomas importantes.

¿Cuando se interviene la Patología Benigna Mamaria?

• Nódulo voluminoso que produce deformidad en la mama
  • Nódulo que produce dolor o incomodidad en la paciente
  • Nódulo que supone inquietud o carga emocional a la paciente

Existen otras patologías de naturaleza benigna que a veces también requieren de cirugía

• Mastitis que no responden al tratamiento antibiótico
  • Galactoforitis crónica recidivante. Son mastitis recidivantes en la región de la areola y pezón que se deben, sobre todo en casos de pezón plano o invertido, a la formación de un pequeño trayecto fistuloso que debe ser extirpado para solucionar el problema.
  • Telorrea: Es la secreción de liquido a través del pezón. El tratamiento depende de la cantidad de la secreción y sobre todo de la causa. Se extirpa cuando se debe a un Papiloma Intraductal que es un pequeño tumor no maligno que crece dentro del conducto galactóforo de la mama.