Atención y control del embarazo

En Clínica Zorrotzaurre y en nuestro equipo sabemos que el Embarazo y el Parto son uno de los momentos más importantes de tu vida, por eso, contar con un servicio de salud integral, cercano y con gran experiencia a tu disposición es esencial para que vivas todo el proceso con la mayor confianza.

Desde los primeros meses de embarazo y hasta que tu bebé ya está en casa, nuestro equipo profesional te acompañará en todo momento. Podrás acceder a una red de servicios médicos que incluyen todas las consultas ginecológicas que necesites, un seguimiento completo con ecografías y pruebas hasta el momento del parto y una Unidad Materno-Infantil equipada con las últimas tecnologías.

Te explicamos todos los servicios que ponemos a tu disposición para garantizar tu bienestar y el de tu bebé.

Los principales beneficios de nuestro servicio Materno-Infantil

En Clínica IMQ Zorrotzaurre ofrecemos una atención integral durante el embarazo, el parto y el postparto que incluye:

• Nuestro Equipo de Obstetricia y Ginecología
  • Seguimiento exhaustivo con visitas de control obstétrico y ecografías periódicas, así como una red de obstetras y pediatras a quienes podrás acudir siempre que lo necesites.
  • Todas las analíticas necesarias desde las fases tempranas para detectar cualquier problema materno y asegurar así el buen desarrollo del feto.
  • Acceso a la Unidad Materno-Infantil de la clínica IMQ Zorrotzaurre con instalaciones médicas de vanguardia y un equipo médico multidisciplinar.
  • Planta de hospitalización materno-infantil específica, con habitación individual equipada con todas las comodidades, incluyendo cama de acompañante.
  • Clases de preparación al parto, sesiones de Rehabilitación Postparto y asesoramiento para el cuidado de tu bebé.

Durante el embarazo

Desde las primeras semanas de embarazo, en nuestro equipo activamos un servicio de atención para acompañarte durante todo el proceso.

En las consultas de seguimiento, que se hacen en función de las necesidades de cada mujer, realizamos ecografías y analíticas completas que permiten controlar el estado de la gestante y, por lo tanto, el correcto desarrollo del futuro bebé. La atención médica durante el embarazo incluye el asesoramiento individualizado de todas las pruebas necesarias de diagnostico prenatal.

Ecografía obstétrica

La Ecografía de la gestación es una técnica basada en los ultrasonidos que no requiere preparación y no es nociva ni para el feto ni para la mujer embarazada.

Generalmente se lleva a cabo por vía abdominal, aunque en algunas ocasiones usaremos la vía vaginal, como al inicio de la gestación, para valorar el cuello del útero, la localización de la placenta, etc. La vía vaginal no es dolorosa ni perjudicial para el curso del embarazo.

En nuestro país, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda la realización de tres ecografías que se consideran fundamentales: una en cada trimestre. Nosotros te explicaremos el calendario habitual e individualizado según los factores de riesgo de cada gestación.

¿Cuánto tiempo precisa?

No se trata de medir el tiempo, sino la calidad y seguridad de realizar una ecografía exhaustiva y completa que nos deje satisfechos. A veces es necesario repetir la ecografía por factores diversos que dificultan la visión, como la obesidad, cicatrices, situación del feto, poco líquido, etc. Hay exploraciones que te pueden parecer muy cortas pero que son completas y otras que se te harán largas.

¿Permite la ecografía detectar todos las patologías fetales?

En las mejores manos se pueden llegar a diagnosticar el 70-80% de los defectos. No pueden detectarse aquéllas que no tienen expresión ecográfica o debutan muy tardíamente durante el embarazo. Además, hay enfermedades, como las metabólicas, que pueden causar retrasos mentales severos que, sin embargo, no tienen manifestaciones morfológicas.

Pruebas de Diagnóstico prenatal

¿Para qué sirve el diagnóstico prenatal?

Cuando estás embarazada, quieres estar totalmente tranquila y segura de que todo va a salir bien. Para ello, un diagnóstico precoz es de vital importancia, ya que permite adoptar las medidas más adecuadas y evitar riesgos innecesarios para ti y tu hijo/a, tanto durante el embarazo como durante el parto.

El diagnóstico prenatal nos permite identificar, mediante determinadas pruebas durante el embarazo, los defectos congénitos más graves y frecuentes que pueda tener el feto. Por otra parte, un diagnóstico prenatal facilita los cuidados pre y postnatales, mejora su manejo y pronóstico tras el nacimiento y, en caso de que sea necesario, permite a los padres tomar la decisión que consideren más oportuna respecto a la continuación del embarazo. Además, hay que destacar también que un cierto número de defectos congénitos pueden ser tratados mediante un procedimiento intrauterino, lo que mejora notablemente su pronóstico.

La única manera fiable de saber al 100% si el feto padece alguna anomalía cromosómica es practicar una prueba invasiva, las cuales tienen un riesgo de pérdida fetal, aunque éste sea bajo (<1%)

Para seleccionar de la mejor forma posible a quien realizar una prueba invasiva, aconsejamos las técnicas de cribado.

Debe distinguirse, por tanto, entre las “técnicas de cribado” que permiten evaluar un “índice de riesgo” para determinadas anomalías, y las “técnicas de diagnóstico” capaces de identificar con seguridad el defecto congénito.

1.- Cribado del 1º Trimestre

Es una prueba que combina un análisis de sangre con una ecografía, y que nos permite identificar a aquellas gestantes con una mayor probabilidad de ser portadoras de un feto afecto de una anomalía cromosómica, y esta probabilidad es lo que llamamos riesgo.
Va dirigido principalmente a detectar el síndrome de Down. Es una alteración relevante por su prevalencia, su supervivencia y por la alta repercusión humana y social.

¿Cómo se realiza?

Se practica un análisis de sangre de la madre, con el objetivo de identificar determinados “marcadores” (PAPP-A y b-HCG), hormonas que modifican el riesgo a priori que la mujer tiene en función de su edad de ser portadora de un defecto morfológico (espina bífida, por ejemplo) o cromosómico (trisomías, etc.). Además, se practica una ecografía al final del primer trimestre para estudiar la translucencia nucal (acúmulo de líquido en la nuca del embrión) y otras posibles anomalías embrionarias.

2.- Test Prenatal No Invasivo en sangre materna (NIPT)

Se trata de una prueba genética fetal, sin ningún riesgo.
Este test, un análisis de sangre permite detectar las diferentes anomalías cromosómicas.

¿ En qué consiste ?

Es una prueba prenatal no invasiva que, a partir de un análisis de sangre de la madre, nos permite detectar las anomalías cromosómicas más frecuentes. Este test analiza el ADN de la placenta que se encuentra en la sangre de la madre.

Disponemos de 2 opciones:

• Básico: detecta principalmente el síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Edwards (trisomía 18), síndrome de Patau (trisomía 13) y anomalías en los cromosomas sexuales. Además, también puede informar del sexo del bebé.
  • Ampliado: consiste en la detección adicional de trisomías para el resto de los cromosomas que conforman el cariotipo humano (23 pares de cromosomas). El test ampliado permite detectar otras alteraciones genéticas conocidas como microdeleciones. Éstas son pequeñas pérdidas de material genético que se asocian a graves problemas del desarrollo en el recién nacido: síndrome de Di George, síndrome de deleción 1p36, síndrome de Cri-du-chat, síndrome de Angelman y síndrome de Prader-Willi.

¿ Qué ventajas tiene este test ?

• Es el método más avanzado en pruebas no invasivas que permite la detección precoz de las alteraciones cromosómicas, ya que puede practicarse a partir de la semana 11 de embarazo.
  • Es una prueba innovadora que permite evaluar el riesgo de presentar las anomalías más frecuentes: síndrome de Down, trisomías 18 y 13 y el síndrome de Turner (monosomía X).
  • A diferencia de otras pruebas de diagnóstico prenatal, este test no conlleva ningún riesgo, ni para la madre ni para el feto.
  • Se trata de una técnica precisa, con unos índices de detección de hasta el 99%, e índices de falsos positivos inferiores al 0,1% para la detección de las trisomías 21 y 18. La especificidad es también superior al 99% y la sensibilidad entre el 88-100% para el resto de los cromosomas y microdeleciones estudiadas.

El servicio de acompañamiento, al que hacíamos mención al inicio de este apartado, incluye también clases de preparación al parto y asesoramiento por parte de las matronas. Además, durante el embarazo podrás realizar una visita virtual previa de las instalaciones donde darás a luz para que tu confianza sea total.