Rompiendo mitos en torno a la cesárea
En los últimos años se ha producido un aumento en la tasa de cesáreas debido a varias razones. Por un lado, a algunas pautas desarrolladas dentro de la propia especialidad como las publicaciones que en 2002 y 2003 abogaban por aplicar esta cirugía en todas las presentaciones podálicas a término, es decir, cuando el feto estaba de nalgas al final de la gestación. Posteriormente, esta decisión fue motivo de gran controversia y hoy en día no es aceptada como tal.
Por otro lado, también han contribuido a este incremento otros factores como una maternidad más tardía con embarazos cada vez de mayor riesgo, el aumento de las gestaciones múltiples y la mayor difusión de las técnicas de reproducción asistida.
Un tercer factor lo constituyen las gestantes que desean y solicitan una cesárea programada antes del inicio del parto con el objetivo de mantener integro el suelo pélvico y de esta forma reducir el riesgo posterior de prolapso uterino, incontinencia urinaria y dispareunia o problemas en las relaciones sexuales.
El porcentaje de cesáreas difiere de manera importante, por múltiples motivos, en la sanidad pública y privada. Así, en España, de forma global, la medicina privada presenta una tasa de cesáreas en torno al 36.8% y la pública sobre el 21.8%. En la Clínica Zorrotzaurre, sin embargo, nos hemos ido equiparando con la pública gracias al esfuerzo continuo realizado por la Unidad Materno Infantil.