La premenopausia suele aparecer unos 5 años antes del cese definitivo del periodo y consiste en alteraciones del ciclo menstrual que suelen ir acompañados de algunos síntomas.Es muy habitual que, a partir de los 45 años, las mujeres experimenten una serie de cambios en su cuerpo, tanto a nivel físico como psicológico. Esto es debido a la disminución de la producción de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, que empiezan a segregarse con menor frecuencia una vez alcanzada esta edad.
En estas circunstancias, es normal pensar que se ha llegado a la menopausia pero esta fase puede alargarse meses o años. De hecho, hasta que la menstruación no desaparece durante, al menos, 12 meses seguidos no se puede hablar de menopausia. Sin embargo, si se sufre alguno de estos síntomas nos podemos encontrar ante un periodo o fase de premenopausia.

Síntomas de la premenopausia

  • Sofocos y palpitaciones. El trastorno hormonal que se experimenta durante esta etapa puede provocar subidas de temperatura del cuerpo de la mujer y sudoraciones.
  • Sequedad vaginal y disminución de la libido. Es bastante normal que en este momento se empiece a perder el deseo sexual debido a la evolución de las hormonas. De esta forma, el cuerpo produce menos secreción y se puede sentir irritación o picores vaginales.
  • Cambios en el estado de ánimo y ansiedad. Otra de las alteraciones que se pueden producir en la premenopausia es de tipo anímico. Desequilibrio emocional, irritabilidad, negatividad o ansiedad son algunas de las más habituales.
  • Pérdidas de orina. El suelo pélvico se debilita durante la premenopausia por eso, al toser o estornudar es normal que se escapen algunas gotas de orina.
  • Insomnio y aumento de la fatiga. Como consecuencia de los cambios experimentados, pueden producirse episodios de insomnio y aumento del cansancio.

Aunque no son una amenaza grave para la salud, estos síntomas suelen ser bastante molestos y limitan la calidad de vida de la mujer. Afortunadamente, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a disminuirlos, mejorando el bienestar.

Tratamientos recomendados para los síntomas de la premenopausia

Para tratar la premenopausia existen numerosas soluciones que se pueden clasificar en dos tipos: con tratamiento farmacológico o con tratamiento natural.

Tratamiento farmacológico

Una de cada cuatro mujeres sufre los síntomas de la premenopausia de manera muy intensa. En estos casos, tras la evaluación del caso por parte del personal médico, se suele recomendar la terapia hormonal. Este tratamiento tiene como objetivo proveer al cuerpo humano de las hormonas que los ovarios ya no producen.

premenopausia

Sin embargo, este tipo de medicaciones pueden causar efectos secundarios y un aumento en las probabilidades de sufrir cáncer de mama o enfermedades cardiovasculares. Por tanto, no está recomendado en aquellas mujeres que hayan padecido algún tipo de cáncer, lupus o patologías relacionadas con la función hepática o diabetes.

Tratamientos naturales

Existen otro tipo de medidas que se pueden llevar a cabo para paliar los síntomas de la premenopausia, relacionadas con cambios en los hábitos de vida hacia otros más saludables:

Seguir una alimentación variada y equilibrada.

La nutrición con alimentos ricos en estrógenos es básica, ya que ayuda a combatir la premenopausia de manera natural:
premenopausia

  • Hay que desayunar todos los días ya que saltarse el desayuno incrementa el riesgo de obesidad.
  • Se deben tomar al menos 5 piezas de fruta y verdura al día.
  • Elegir legumbres y alimentos con fibra ayuda a disminuir el estreñimiento y el colesterol.
  • Hay que evitar las grasas saturadas y reducir la sal en las comidas.
  • Se deben beber al menos, dos litros de agua al día.

Practicar alguna actividad física.

El ejercicio físico contribuye a disminuir los niveles de irritabilidad, ansiedad y estrés, y aumenta el bienestar físico y psicológico.

Evitar el tabaco y el alcohol.

Estas sustancias aumentan la frecuencia y la intensidad de los síntomas.

Realizar controles periódicos.

Es necesario hacerse exámenes médicos tanto a nivel general, para tener controlados los niveles de glucosa y colesterol, como a nivel ginecológico.

¿Cuándo termina la premenopausia y empieza la menopausia?

Cuando la menstruación no ha aparecido durante un año completo se puede hablar del inicio definitivo de la menopausia. La premenopausia y la menopausia son una etapa más en la vida de cualquier mujer.

Luis María Guevara
Especialista en Ginecología de la clínica IMQ Zorrotzaurre