Estoy embaraza de 8 meses y medio. El médico me ha dicho que posiblemente tendrán que practicarme una cesárea porque mi bebé está en posición podálica y es muy grande. Me preocupa la intervención, pero sobre todo la anestesia epidural. ¿Cuáles son los riesgos? Tengo 35 años y no padezco ninguna enfermedad.

DR. LUIS MARÍA GUEVARA PÉREZ
La cesárea electiva anteparto es aquella que se indica como alternativa a la finalización del embarazo de forma programada y por vía abdominal. En su caso, es la que el ginecólogo piensa realizar, debido a la presentación podálica (nalgas) y la macrosomía fetal (tamaño grande del feto). La cesárea en la presentación de nalgas se ha generalizado en muchos centros médicos desde las publicaciones de Hanna, la Cochrane y la ACOG (2002-2003). Sin embargo, esta decisión ha sido debatida y rebatida en los últimos años cuestionando la adopción de esta práctica de forma general.

El parto de nalgas presenta una serie de riesgos mayores que los de un parto en cefálica; por lo tanto, considero adecuada la posibilidad de la realización de una cesárea, sobre todo si se trata de su primera gestación y además es un feto de tamaño grande.